detención de activistas FEMEN en bielorrusia

detención de activistas FEMEN en bielorrusia

El lunes 19 de diciembre, el movimiento feminista FEMEN realizó una protesta ante el edificio de la KGB bielorrusa que se saldó con el secuestro policial de tres de sus activistas. El martes por la mañana aparecieron abandonadas en un bosque bielorruso.
A modo oficial, se disolvió el acto con la detención de dos periodistas locales y una realizadora australiana, quien fué deportada horas más tardes. Sin embargo, el paradero de las activistas era desconocido. Las fuentes policiales aseguraban que habían logrado escapar. Sin embargo, Anna Gutsol, líder de FEMEN, denunciaba su desaparición al Ministerio de Exterior ucraniano.
Un día después, el martes, Anna recibía una llamada de sus tres compañeras. Afirmaban haber sido detenidas y abandonadas en un bosque sin su documentación. Además de recibir palizas, fueron rociadas con aceita bajo la amenaza de cortarles el pelo y prenderles fuego.

Este movimiento feminista es famoso por sus protestas cargadas de provocación. Semidesnudas se han manifestado en varias ciudades europeas, respondiendo a distintas causas transversales a la lucha feminista. Contra el Vaticano o Dominique Strauss-Kahn, pasando por Berlusconi, sus flash-mobs y performances se mueven por todo el panorama político de Europa.
Esta ocasión tampoco era trivial.

Hacía un año exactamente, el 19 de diciembre de 2010, las autoridades bielorrusas dispersaron una manifestación en Minsk contra las elecciones presidenciales donde fueron arrestadas cientos de personas. En esta performance, las activistas aparecían en topless gritando “Viva Bielorrusia”, “libertad para los detenidos”. Una de ellas caricaturizando a Lukashenko, presidente bielorruso.

Video

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s