En este programa puedes escucha  la primera parte de la última de las entrevistas a Endika Alabort profesor de Economía de la Universidad del País Vasco y miembro del ICEA.  Después de hablar de Grecia y sobre la crisis del euro en este programa hablaremos de España.

A la crisis economica española se le ha hecho un diagnóstico en consonancia con la ideología neoliberal que por otra parte ya aburre de la cantidad de errores que comete en sus diagnósticos y recetas. Por ello no es de sorprender que los problemas que se señalan en la economía española sean su deuda y deficit. Y como es obvio a diagnóstico neoliberal , recetas neoliberales: un simple ajuste del gasto público recortando salarios a los funcionarios a la vez que recortan el salario indirecto a toda la población. Luego los recortes del salario directo se pasarán también al sector privado además de precarizar más si cabe las condiciones laborales con esta nueva reforma laboral.

Reforma laboral que sigue un curso muy parecido a otras. Negociación, idilio, ruptura, huelga general y finalmente la reforma laboral.

Y asi recortando salarios directos e indirectos resolver la crisis, es decir, una redistribución de la riqueza hacia arriba. Un porcentaje mayor de la riqueza social irá a pasar a la clase burguesa de tal forma que estos de nuevo vean sus beneficios estabilizarse. Receta que como escucharemos en la entrevista parece una de las más repetidas a lo largo del último siglo  de este Reino.

¿Pero es suficiente?

¿Son realmente estos los problemas? y aunque lo fuesen el fuerte endeudamiento y financiarización que han sufrido las economías familiares hace que esta receta no este exenta de peligros. Endeudamiento que ha compensado el deterioro real de los salarios de las últimas decadas, hasta hacerlo imperceptible para muchos que al calor del valor de su vivienda pensaron que el “milagro español” sería eterno.

Pulsando en el play podrás escuchar la entrevista

[Audio http://www.archive.org/download/SpainIsDifferent/4.eldelirio.mp3%5D

O descargatelo en el enlace de debajo:

http://www.archive.org/details/SpainIsDifferent

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s