eldelirioojo1El derecho al delirio, el derecho de soñar, así es como Eduardo Galeano insinua y aventura la posibilidad real de un mundo mejor. Bajo esta premisa abre sus micrófonos un programa que tratará la realidad en la que estamos sumergidos. Desde una perspectiva social y a través de las ondas se pretende analizar, describir, mostrar, discutir, compartir los sueños, inquietudes e injusticias que rodean un mundo cada vez más complicado de entender. Huyendo de la vorágine de las verdades a medio camino, manipulaciones y la agenda establecida por los grandes medios de comunicación este programa intenta dar una visión con tintes y ópticas claramente diferenciadas en cuanto al tratamiento de la información. Por ello nos ponemos en marcha en una larga carrera en la que los protagonistas serán aquellos colectivos e individuos que quedan silenciados y que incansables siguen con importantes luchas dentro de nuestra sociedad. Con una pequeña experiencia en el ámbito radiófonico este programa está conformado por diferentes programas utópicos como “La Oreja se Queja”, “Cien historias, mil mentiras” y “Miscelanía” todos ellos emitidos desde sus orígienes en Radio Utopia.El programa radiófonico tendrá diferentes secciones en las que se abordaran temas dispares y que tendrán una continuidad en el tiempo. Todo ello sin abandonar la importancia del arte de la música, actor indiscutible en nuestro programa, ya que habrá importantes cápsulas de músicas del mundo que nos descubriran el modo de comunicarse en los diferentes países del mundo.

Las secciones serán cinco aunque no sean fijas siempre en todos los programas. Pero la intención es que tengan una continuidad en el tiempo para poder consolidar un proyecto en el que se pueda profundizar en los temas elegidos y con un posterior seguimiento. Concretamente se diferencian:

  • Sección dedicada a reportajes de temas sociales y culturales en los que se trataran o aspectos que afecten al barrio, a la ciudad de Madrid o reformas que esten afectando al conjunto de la sociedad. Entrevistas en las que tendrán especial importancia los movimientos vecinales y los movimientos sociales.Además siempre se abrirán los teléfonos con la intención que el escuchante participe para debatir, analizar y refelexionar temas concretos relacionados con la cultura, psicología o la política.
  • Habrá otra sección dedicada al mundo obrero, sus luchas y trayectorías. Para poder analizar los movimientos sindicales actuales tanto en el estado español como en el resto del mundo. En este mismo sentido se pretenderá conocer y entender la economía que tanto cuesta comprender sentado frente a la pantalla, medio que tiende a dejar el análisis para otros. Poco entiende el espectador de unos datos que le suenan a chino.Por ello, será necesario una profundiazión  los aspectos económicos. El sindicalismo y la economia temas muy de la mano que daran juego para describir la sociedad actual, con muchas alusiones al pasado.
  • La okupación, la privatización de los servios públicos, los movimientos estudiantiles, los nacionalismos, los excesos de poder serán algunos de los temas que mediante entrevistas se canalizaran a los oyentes.
  • Cómo vivimos, qué comemos, cómo nos relacionamos, el ocio que elegimos, los gustos que tenemos o cómo vestimos y por qué lo hacemos así, serán algunas de las preguntas que desde el campo de la sociología se tratará de dar algunas respuestas.El por qué de vivir en un mundo que se mueve por las apariencias y donde la estética prevalece a la ética.
  • Los delirios de la música nos acompañará durante todo el programa,en la que se incluirá música de copyleft. Aunque se hará especial hincapié, gracias a una sección concreta, en la variedad y riqueza de los artistas musicales de todos los rincones del planeta. Un viaje día tras día a una ciudad o región del mundo para conocer las músicas que bailan y se escuchan en los cinco continentes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s